Ecología

La Junta libera 4.800 alevines de anguila europea en los humedales de Cádiz


La Junta libera 4.800 alevines de anguila europea en los humedales de Cádiz
Díaz Trillo explicó que la iniciativa forma parte del Plan de Gestión de la Anguila que actualmente desarrolla la Consejería de Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado en una liberación de alevines de anguila europea en los humedales de la provincia de Cádiz. La iniciativa se encuadra dentro de las actividades del Plan de Gestión de la Anguila que actualmente desarrolla la Junta. El objetivo final de este Plan es recuperar, a medio plazo, los hábitats y poblaciones para conseguir, al menos, que puedan escapar hacia el Mar de los Sargazos (océano Atlántico) el 40% de los ejemplares adultos, es decir, garantizar que la especie complete su ciclo biológico desde la entrada a los ríos procedente de los Sargazos, como angula, hasta su escape desde los ríos al mar, como anguila adulta, y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

Durante el acto, Díaz Trillo ha indicado que este Plan contempla las repoblaciones con individuos de hasta 12 cm de talla, en aquellos lugares a los que no pueden acceder como consecuencia de la fragmentación de los cauces y hábitats en general, causado por presas y otras obras.

En el caso concreto de esta actuación, se han liberado alrededor de 4.800 anguilas con unas tallas medias de 11-12 cm de longitud, y un peso total aproximado de 12 kilogramos. El lugar, los humedales de la provincia de Cádiz, idóneos por su ubicación, condiciones y vigilancia.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que estas anguilas permanecerán en la laguna hasta que alcancen la edad de migración (alrededor de 7 años). Una vez alcanzado este estado de madurez, se capturarán de nuevo y se trasladarán al estuario del Guadalquivir donde se liberarán para que inicien su viaje hacia el Mar de los Sargazos, en el cual se reproducirán.

Los individuos liberados forman parte de una población procedente del Centro de Cría de Especies Autóctonas de Los Villares (Córdoba), de la Consejería de Medio Ambiente.

Recuperación de la anguila europea

La Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Gestión de la Anguila Europea a través de un decreto que establece una moratoria de diez años para la captura en cualquiera de sus fases de desarrollo y contempla las prescripciones en el caso excepcional de las estaciones de acuicultura, como herramienta para llevar a cabo las medidas de recuperación. De esta forma, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento del Consejo de la Unión Europea Nº 1100/2007 de 18 de septiembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de la anguila europea, especie catalogada ‘en peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Asimismo, con el Decreto se establece el marco legislativo para la puesta en marcha del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía, presentado con el conjunto de planes de gestión de la anguila de España junto a los de otras once Comunidades Autónomas, que ha sido aprobado el pasado 1 de octubre por la Comisión Europea.

El Plan sienta las bases para la protección y la explotación sostenible de la anguila en el río Guadalquivir, y contempla las medidas necesarias para la obtención de datos y el conocimiento de la situación de la especie en las cuencas Mediterránea y Atlántica, así como para la mejora de su situación en la del Guadalquivir. Dispone, además, las actuaciones para mejorar los hábitats y facilitar la permeabilidad de los cauces para garantizar la recuperación de amplias zonas de hábitat potencial para la especie.
 
                         __________________________________________________
 
 
II Encuentro andaluz de experiencias de educación ambiental y sostenibilidad local 
 No es posible hablar de medio ambiente y problemáticas ambientales sin reconocer el papel fundamental que juegan los entornos urbanos. Por un lado los ecosistemas urbanos necesitan de una importante cantidad de recursos naturales (agua, suelo, productos agrícolas, materias primas…) para su funcionamiento y energía para mantener su dinamismo y a su vez como consecuencia de sus múltiples actividades se generan una importante cantidad de residuos sólidos, líquidos y emisiones atmosféricas, que no son asimilados por ellas y por tanto, es preciso exportar fuera (plantas de tratamiento, vertederos, ríos, mares, atmósfera …), con importantes impactos en el medio ambiente local pero también en los sistemas globales. (como puede ser el fenómeno del cambio climático). ( Leer más...)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 


AVOCETA  ( RECURVIROSTRA AVOSETTA)   

FAMILIA: CHARADRIIDAE

Longitud desde la cabeza hasta la cola: 42-45 cm

Envergadura, distancia entre las puntas de las alas extendidas:  77-80 cm

Migración:  migra a media distancia

HÁBITAT

Vive en aguas someras de lagos o en costas marítimas, también en lagunas y marismas.

Ø  Periodo de cría: abril – agosto

Ø  4 huevos parduscos con manchas oscuras

Ø  1 cría al año

Para buscar alimentos la avoceta mueve su característico pico de un lado para otro en aguas someras. Con la peculiar forma del pico alcanza lombrices, cangrejos y otros animales acuáticos. Pone la cuenta del nido muy cerca de la orilla, así que las mareas conllevan fácilmente a pérdidas. 

Ya los polluelos tienen el pico curvado hacia arriba
DISTRIBUCIÓN:  Permanece todo el año en la zona oeste de Andalucía ( Huelva y Cádiz), y el resto de Andalucía es un área de paso para esta especie.





ESPÁTULA ( PLATALEA LEUCORODIA)

FAMILIA : THRESKIORNITHIDAE

Longitud desde la cabeza hasta la cola: 70-95cm
Envergadura, distancia entre las puntas de las alas extendidas:  115-135cm
Migración: migrador de larga distancia


HÁBITAT
Aguas de diversos tipos, también en marismas.

      Periodo de cría: abril – septiembre
      3-5 huevos blancos, con manchas marrones
      1 cría al año




El pico de la espátula es inconfundible. Lo mueve lateralmente de un lado al otro en aguas someras para cazar pequeños peces y otros animales acuáticos. En el periodo de la cría acostumbrada a asentarse en colonias de otras aves, principalmente entre garzas.

Desde el sur de Francia hasta el mar Caspio vive la especie emparentada, morito común ( plegadis falcinellus.)

DISTRIBUCIÓN:  Permanece todo el año en la zona oeste de Andalucía  ( Huelva, Sevilla y Cádiz). Atraviesa España y todo el Oeste de Francia hasta llegar a su zona de cría en el norte de Alemania.   No presenta zonas de crías en Andalucía.




 
GARCETA COMÚN ( EGRETTA GARZETTA )

FAMILIA: ARDEIDAE

Longitud desde la cabeza hasta la cola: 55-65 cm

Envergadura, distancia entre las puntas de las alas extendidas:  86-95 cm

Migración: residente/ migrador de corta distancia

HÁBITAT

Busca alimento en zonas abiertas y húmedas; cría en aguas con arbustos y árboles.

Ø  Periodo de cría: abril – septiembre

Ø  3-5 huevos color azul verdoso

Ø  1 cría al año

La garceta común es como una variedad pequeña de la garceta grande. También para ella juegan las plumas nupciales un importante papel en el cortejo. Hace años, estas plumas fueron su perdición pues era muy perseguidas por cazadores. Ahora la cantidad de individuos ha vuelto a aumentar y ya hay unas 100 000 parejas.

DISTRIBUCIÓN:  Permanece todo el año en la zona oeste de Andalucía ( Huelva y Cádiz), y el resto de Andalucía es un área de paso para esta especie.  No presenta zonas de crías en Andalucía.




Galápago de Florida (Trachemys scripta), especie invasora que desplaza a la autóctonas.

La UE respalda el proyecto transfronterizo impulsado por Extremadura para luchar contra las especies invasoras

La Unión Europea apoyará, a través del programa LIFE+, el proyecto INVASEP, una iniciativa liderada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura y en la que participan, además, Portugal y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Se trata del primer proyecto transfronterizo centrado en la lucha contra las especies exóticas invasoras.

En este caso, pretende combatir estas especies en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. El proyecto -solo se han aprobado seis iniciativas españolas en esta convocatoria- se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años y cuenta con un presupuesto global de 2,895 millones de euros, de los que 1,47 le corresponden al Ejecutivo autonómico. De esta cantidad la UE aporta el 50%.

INVASEP nace de la Dirección General de Medio Ambiente y su principal objetivo es detener la pérdida de biodiversidad causada por especies exóticas invasoras en la Península Ibérica.
Según el proyecto, estas especies representan una grave amenaza para la biodiversidad nativa y el medioambiente. Entre sus principales impactos, se puede destacar, la competitividad desarrollada con las especies propias por alimento y hábitat, Así, se llega a modificar la estructura de los ecosistemas y el paisaje, lo que conlleva una reducción de la población de especies propias de la zona.
Esta disminución de especies autóctonas es el origen de enfermedades que pueden provocar la extinción de otras especies y que, en ocasiones, se alimentan de especies nativas amenazadas (como es el caso del visón americano).

Se da la circunstancia de que en el caso de Extremadura y las regiones portuguesas de Centro y Alentejo la mayoría de las especies no autóctonas han sido introducidas deliberadamente en el entorno, con el fin de ser utilizadas en agricultura, acuicultura y pesca, como mascotas o en granjas de pieles.

Por otra parte, están relacionadas con cursos de agua, lo que sitúa como ‘corredores de dispersión' las cuencas hidrográficas del Tajo y el Guadiana. Para abordar el problema se han implicado en el proyecto las Consejerías de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura, las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana, la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio, la Confederación del Guadiana de Portugal y el Instituto de Conservaçao da Naturaza e da Biodiversidae del país vecino.

Los objetivos

Entre los ambiciosos objetivos que se han marcado, destacan el hecho de sentar las bases de la cooperación entre España y Portugal en esta materia, desarrollando una estrategia Ibérica, así como desarrollar una legislación específica e identificar la presencia actual de especies exóticas invasoras en las cuencas hispanolusas de Tajo y Guadiana. Así mismo, entre los objetivos podemos encontrar, la evaluación de próximas ‘invasiones', el probar métodos piloto contra determinadas especies como el mejillón cebra, la almeja asiática, el visón americano o la tortuga de Florida, entre otros. La recuperación de especies en peligro de extinción e incluso alguna ya extinguida y el aumento de la sensibilización sobre este problema.

En este sentido, y como la forma para alcanzar estos objetivos, se ha diseñado una amplia gama de actuaciones concretas. Entre estas medidas podemos encontrar el aumento de los controles en las posibles vías de entrada de especies invasoras, considerando de alto riesgo las zonas por donde entre el mejillón cebra. Por otra parte, se actuará de forma preventiva para evitar la llegada del helecho de agua al Parque Nacional de Monfragüe y se aumentarán los controles sobre el riesgo de transmisión de enfermedades del visón americano. Así mismo, se restaurarán los hábitat naturales del palmito y se prevé la reintroducción de una especie vegetal acuática extinta como es la Sagitaria sagittifolia.
Entre los resultados esperados tras la aplicación de estas y otras medidas están la aprobación de un real decreto que permita cumplir el Catálogo Nacional de especies Exóticas Invasoras, la creación de un grupo ibérico de trabajo, el aumento del control del comercio y la venta de animales exóticos, el control del helecho de agua antes de que llegue a Portugal, el confinamiento de la tortuga de florida y del visón americano a sus actuales emplazamientos y la formación de personal especializado en esta área.

El programa LIFE+

El Programa LIFE+ es un instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente para el periodo 2007-2013. Su objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y la legislación comunitaria en materia de medio ambiente, incluida la integración del medio ambiente en otras políticas, con lo cual contribuirá al desarrollo sostenible. En particular, LIFE+ financia medidas y proyectos con valor añadido europeo en los Estados miembros
 Inma Carmona




             

     ANTROPOLOGÍA ECOLÓGICA


“Los libros están hechos para ser leídos (lo cual es enojoso, pues lleva mucho tiempo); es el único modo de saber lo que contienen. Algunas tribus salvajes los comen, pero en occidente la lectura es la única técnica de asimilación conocida” (E.M.Foster).
           Que duda cabe, que en este breve análisis, mi mayor preocupación es presentar un ensayo que tenga carácter instructivo y práctico.  
La Antropología es la ciencia que estudia al hombre, en la medida que, determina el estudio de sistemas socioculturales en su constitución y en su dinámica. Según el antropólogo B.F.Skinner, la noción básica de la concepción antropológica es la de refuerzo: cualquier forma de conducta es una respuesta a una situación del medio.
El hombre es un producto del medio ambiente, y según sea su medio ambiente así resulta el hombre. Efectivamente, La agresividad, la laboriosidad, la atención, que se supone provenir de la automodelación del hombre, son resultado del medio y se pueden modificar, modificando los reforzamos. De la misma manera, “el pensamiento abstracto es el producto de un particular medio ambiente (un medio verbal), no de una facultad del conocimiento”.
Por consiguiente, el hombre actúa para cortar el castigo, lo desagradable, y entonces se advierte de él que es un “hombre bueno”, y se alaba su dignidad y su libertad, pero el mérito no está en el hombre, sino en el medio, que es quien castiga, y por eso es el medio al que se debería de alabar, y no al hombre.
Frente  a esta concepción de la Antropología, tenemos que destacar la clasificación y acertado análisis que hace Kluckhohn”, según el cual, hay que considerar en un primer plano la fisiología y la medicina, que estudian al hombre como animal, y en segundo lugar la sociología, la economía y la ciencia política, que estudian la acción humana y sus resultados.
Es obvio, que introduce la Antropología como disciplina científica transversal en cada uno de sus planteamientos y clasificaciones. La Antropología Ecológica, que es lo que nos interesa analizar, se centra  en el estudio de la interacción entre recursos naturales, procedimientos para su explotación y organización social, esforzándose por buscar explicaciones nemotécnicas para los procesos históricos.
Ante este punto de vista antropológico debemos reflexionar, y fundamentalmente actuar, de forma interactiva con todos aquellos estamentos que determinan nuestra sociedad (teniendo como referencia los diferentes procesos históricos que han configurado la misma); para poder comprender la tremenda importancia del equilibrio que ha de existir, necesariamente entre el hombre y su medio natural.
Según Kluckhohn, la Antropología es la ciencia que puede ayudar a los hombres a comprenderse y a respetarse sin exclusivismos ni etnocentrismos, y a superar “la situación desesperada” de la sociedad actual. “La Antropología ha dejado de ser la ciencia de lo lejano en el espacio y en  el tiempo. Su verdadero valor y su verdadero objetivo consiste en el estudio de la Naturaleza y las causas de los conflictos humanos y en la invención de los medios para reducirlo (…)”.

No se trata de cambiar la naturaleza humana, tampoco se ha cambiado la naturaleza física, lo que se ha hecho es descubrir sus leyes y ponerlas al servicio del hombre de mil formas diversas.
Por consiguiente, y a modo de conclusión final, podemos advertir, cómo el ser humano posee los resortes científicos adecuados para salir de esta crisis que ha caracterizado su desequilibrio con el medio ambiente.
¿Por qué teniendo conocimiento, desde todos los puntos de vista científicos, el ser humano se afana en seguir actuando irracionalmente?

                          

                                                     Francisco Carballo Prieto.
                                                                                 Filósofo.




La Unesco ve amenazas a Doñana


Doñana es una de las reservas naturales de España con más acreditaciones internacionales. Entre los sellos de calidad con los que cuenta está el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Pero esta marca también implica una mayor vigilancia. Una misión internacional formada por representantes de la Unesco, UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y del convenio Ramsar de protección de los humedales visitó Doñana en enero.
Tras el examen, la misión ha concluido que su estado de conservación es "satisfactorio": "Los valores por los que este sitio fue inscrito en [la lista de] Patrimonio de la Humanidad y las convenciones de humedales todavía están presentes". Pero recomienda que se examine en 2013 si estaría justificado inscribir a Doñana en la "lista del Patrimonio Mundial en Peligro". Porque se han detectado algunos proyectos que podrían tener un impacto negativo.
La misión fija la atención en tres problemas, que dependen de la acción directa de las administraciones: la ampliación del dragado del Guadalquivir que pretende acometer el puerto de Sevilla, el oleoducto que la refinería Balboa quiere construir entre Huelva y Extremadura y la presión de la agricultura sobre el acuífero del que vive Doñana.
Respecto al dragado, la misión recomienda que no se acometa sin que antes se lleve a cabo un plan de "gestión integrada" del estuario. Es la misma posición que mantiene la Junta de Andalucía, por lo que por ahora es inviable la ampliación.
En cuanto al oleoducto, la Declaración de Impacto Ambiental está pendiente del visto bueno del Gobierno central. El cambio de gobierno en Extremadura y los reparos del Ejecutivo andaluz -que cree que no se han sopesado bien los riesgos de posibles vertidos- complican el futuro del proyecto. La misión internacional recomienda que, si no se cancela, al menos se modifique "sustancialmente" el diseño del oleoducto.
También se reclama a la Junta "la aplicación efectiva del plan de control de las extracciones de agua del acuífero de Doñana". WWF calcula que existen unos 1.000 pozos ilegales. La Junta ha puesto en marcha el plan de la corona forestal para intentar atajar el problema. Fuente El Pais








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...