Econoticias

 
El Gobierno andaluz destina 94,4 millones de euros a la segunda fase del Plan Encamina2 de mejora de caminos rurales
La Junta ya ha aprobado 315 proyectos en municipios de las ocho provincias andaluzas
   
Andalucía, 13/12/2011

El Consejo de Gobierno ha aprobado una segunda partida 94,4 millones de euros para el plan de mejora de caminos rurales de titularidad municipal, 'Encamina2', cuya finalización está prevista en marzo de 2012. La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Moreno, ha subrayado el impacto de esta iniciativa, que además de incidir en estos espacios, tendrá un marcado carácter generador de empleo directo e impulsor de la economía.
Esta financiación se suma a la ya consignada de 23,6 millones de euros desde la puesta en marcha del plan el pasado septiembre con un presupuesto global de 118 millones de euros. El Gobierno andaluz ha recibido 595 solicitudes de ayuntamientos acogidos a la iniciativa y ya ha aprobado más del 53% de las mismas, lo que supone proyectos en 315 municipios (de ellos 66 en fase de obras).
La partida aprobada servirá para completar el arreglo de los 5.000 kilómetros de caminos previstos en el plan, que en su conjunto supondrá la creación de 250.000 jornales (equivalentes a 1.000 empleos directos anuales) en obras para mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales y promover la competitividad de sus producciones. Estos proyectos cuentan con la participación de más de 600 pequeñas y medianas empresas de ámbito local.
A diferencia del anterior sistema de cofinanciación a través de ayudas solicitadas por los ayuntamientos, el Plan Encamina2 se aplica directamente en todos los municipios que necesitan mejorar sus comunicaciones rurales. El Gobierno andaluz financia íntegramente los proyectos sin coste alguno para las corporaciones locales, contribuyendo así a paliar los efectos de la situación de crisis financiera que actualmente atraviesan.

 ___________________________________________________________________
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO.
23 de Noviembre de 2011.
Jornada Internacional sobre Gobernanza del Territorio y Gestión Adaptativa ante el Cambio Global. 

Se ha resaltado el valor de la custodia del territorio, que supone la implicación de todos los actores relacionados con el desarrollo sostenible, como una herramienta eficaz de conservación y desarrollo rural con una notable implantación tanto en España como en otros países de la OCDE
En la Jornada Internacional también se ha constatado la importancia de los bancos de hábitat como herramienta innovadora para la conservación de la biodiversidad, basada en procesos de compensación y mitigación de los dalos a recursos ecológicos
En el segundo y último  día de celebración de las Jornadas Internacionales que sobre “La  Gobernanza del Territorio y Gestión Adaptativa ante el Cambio Global”, ha organizado  el MARM en el Real Sitio de San Ildefonso, se han presentado las conclusiones a las que los expertos de distintos países y de las Comunidades Autónomas han llegado, tras las ponencias y mesas de trabajo celebradas alrededor de temas como los contratos territoriales, la custodia del territorio y los bancos de habitats.
En relación con el contrato territorial, figura de reciente reconocimiento legal en España a través de un Real Decreto aprobado el pasado mes de octubre, se ha revelado como una figura que pone en valor el conjunto de externalidades positivas de la actividad agraria y, por lo tanto, como una eficaz herramienta para el desarrollo rural sostenible.
También se ha constatado la conveniencia de que los contratos se adapten a cada propiedad individual,  teniendo en cuenta sus características específicas, aunque todas las propiedades deberían cumplir una serie de requisitos mínimos de sostenibilidad, a definir por la Administración competente. En esta línea se ha destacado la importancia del papel de las Administraciones  cara a informar, formar y asesorar para la mejor implementación del contrato y mejora continúa de los mismos, sin olvidar la concienciación de la sociedad sobre sus beneficios y su importancia, ya que un desarrollo gradual de los Contratos territoriales con la mayor implicación y participación de la sociedad en los mismos permitirá pasar de zonas de alto valor ambiental a zonas definidas en un proceso coparticipativo. 
Por otra parte se ha resaltado la necesidad de mantener territorios poblados y vivos, capaces de preservar su propio funcionamiento, incluyendo la prestación de servicios ambientales cada vez más demandados. En este sentido se ha destacado el papel de la custodia del territorio, que supone la implicación cierta y duradera de todos los actores concernidos: propietarios, expertos, entidades de custodia, y Administraciones trabajando juntos por la conservación y el desarrollo sostenible, y su función como herramienta de conservación y desarrollo rural que ha alcanzado una notable implantación territorial tanto en España como en muchos otros países de la OCDE.
Otro de los temas, objeto de debate a través de ponencias y una mesa temática, ha sido los bancos de hábitats como nueva institución en el marco del medio rural. En relación con sus oportunidades y valores se ha subrayado su importancia como herramienta innovadora  y realista para la conservación de la biodiversidad, basada en proceso de compensación y mitigación de los daños a recursos ecológicos, que puedan producirse en la realización de una acción o proyecto determinado.
Para su desarrollo se ha destacado la necesidad de establecer los hábitats, especies o acciones de compensación a realizar y prioridades a establecer. Además para que  este sistema sea efectivo se ha indicado también la conveniencia de establecer, de forma coordinada, un sistema de control y seguimiento del proceso de mitigación para que se lleven a buen fin las medidas compensatorias establecidas en el proyecto. 
También se ha señalado su importancia como oportunidad para la inversión privada en la conservación y desarrollo sostenible que ya ha tenido una gran  aceptación en otros países, suponiendo, a través de la preservación neta de patrimonio, una importante oportunidad para el desarrollo territorial sostenible.

 

 ___________________________________________
Medio Ambiente desarrolla un innovador sistema que permite reducir el impacto visual de las infraestructuras energéticas

Andalucía, 25 de octubre de 2011

La Consejería de Medio Ambiente presenta parte de los trabajos realizados en el marco del Proyecto Europeo ENERSCAPE el 26 de octubre en el Seminario de la Red Española sobre Energías Renovables y Paisaje (RESERP) en Alicante


La herramienta desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente permite calcular y objetivar la evaluación del impacto visual generado por las instalaciones e infraestructuras energéticas de cierta envergadura, como por ejemplo los aerogeneradores, las plantas industriales, los tendidos eléctricos, huertos solares, etc...
Este innovador sistema permite calcular la huella visual que dejaría una nueva instalación, es decir, desde qué puntos del territorio se va a ver esta nueva instalación y, lo que resulta más novedoso, de qué manera va a ser vista. Al mismo tiempo, permite obtener información del número de veces que es potencialmente vista la instalación y qué tipo de miradas recibirá la misma.
La aplicación atiende, por tanto, a datos cuantitativos y cualitativos ya que, por ejemplo, el impacto visual de una planta eólica es diferente si está localizada en una vaguada inaccesible o si está en las cercanías de una población o de una autovía muy transitada. Del mismo modo que el impacto sería diferente si la instalación se advirtiera desde una carretera cualquiera, desde un mirador o un lugar turístico, emplazamientos desde los cuales los respectivos observadores miran de diferente forma. Además también se tiene en cuenta si la supuesta instalación es lejana o cercana al punto de observación, si ocupa una parte importante de la escena observable o si rompe o no la línea del horizonte.
Esta es una de las posibles aplicaciones del Modelo multiparamétrico de visibilidad, cuya finalidad es posibilitar una cuantificación objetiva de las características visuales de un territorio, simulando la percepción de un potencial observador, desde todos los puntos de vista posibles. Este modelo constituye uno de los elementos que conforman el Sistema Integrado de Información sobre el Paisaje de Andalucía integrado en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM).

El Sistema Integrado de Información sobre el Paisaje de Andalucía, que incorpora información de elementos naturales, culturales y humanos que conforman el paisaje, se está construyendo con la aspiración de convertirse en una herramienta básica para la protección, gestión y ordenación de los paisajes andaluces para la Junta de Andalucía, en línea con el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia 2000).
La Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo parte de estos trabajos en el marco del Proyecto Europeo ENERSCAPE. Territorio, paisaje y energías renovables, financiado por el programa MED (2007/2013), cuyo objetivo es fijar unas líneas guía para el área mediterránea con el fin de paliar los efectos negativos producidos en el paisaje por la difusión de las instalaciones de energías renovables.

Seminario de expertos

El Seminario de la Red Española sobre Energías Renovables y Paisaje pretende profundizar en los estudios sobre los paisajes emergentes de las energías renovables y su percepción por la población, para lograr una correcta inserción de las instalaciones de energías renovables en los paisajes.
La participación de expertos de la Consejería de Medio Ambiente junto a otros expertos nacionales y europeos de diferente perfil profesional y desde ámbitos tanto académicos como profesionales, constituye una buena oportunidad para contrastar resultados de investigaciones llevadas a cabo.
La comunicación que presenta la Consejería de Medio Ambiente a este seminario se incluye en el grupo de métodos y herramientas para el estudio de las energías renovables y el paisaje, y en ella se expondrán los trabajos de desarrollo y aplicación del Modelo multiparamétrico de visibilidad como herramienta para la evaluación del impacto visual de los parques eólicos, así como la prueba piloto llevada a cabo en la comarca de El Estrecho de Gibraltar.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
 Los municipios gaditanos alcanzan el 93% de adhesión al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático
 
Andalucía, 24 de octubre de 2011

Díaz Trillo entrega 12 nuevos Planes de Acción de Energía Sostenible dirigidos a la reducción de la emisión de gases contaminantes


El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha entregado hoy 12 nuevos Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) a otros tantos municipios de Cádiz, por los cuales sus respectivos ayuntamientos se comprometen a adoptar un conjunto de medidas y acciones concretas hasta 2020 que permitan reducir como mínimo en un 20% las emisiones contaminantes que se generaron en dichos municipios en 2007. En esta tercera entrega, los municipios que materializan su compromiso a través de los PAES son Algar, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Tal y como ha explicado el consejero, con la ejecución de estos 12 Planes de Acción de Energía Sostenible, que suponen una inversión de 20.000.000 euros en la provincia, se prevé una reducción de en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año. Díaz Trillo ha valorado el alto nivel de compromiso desarrollado en la lucha contra el cambio climático en la provincia de Cádiz, donde un 93% de los municipios están adheridos al Pacto de los Gobiernos Locales, lo que significa que alrededor de 1.200.000 habitantes se beneficiarán de las medidas fijadas en los PAES.

El consejero ha señalado que siguiendo el objetivo primordial de lucha contra el cambio climático, la Consejería de Medio Ambiente fomenta la adhesión de los municipios andaluces al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático, una iniciativa de la Unión Europea dirigida a las autoridades locales y sus ciudadanos en la que estos protagonizan de manera directa la lucha contra este fenómeno global, ya que los municipios que se suman al Pacto adquieren el compromiso de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero en su ámbito municipal en al menos un 20% con respecto a los registros de emisión correspondientes a 2007.

Según ha explicado, dicha reducción se articula a través de los Planes de Acción de Energía Sostenible, que además de dirigirse de manera clara y decidida a luchar contra el cambio climático, contribuyen de forma directa en el desarrollo económico y la generación de empleo a través de iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, la reducción de la contaminación lumínica, el ahorro y la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. Así, se estima que desde el punto de vista económico, los PAES supondrán una inversión de más de 3.700 millones de euros en la región andaluza, creando más de 26.000 empleos directos en el horizonte temporal 2011-2020.

El titular de Medio Ambiente ha destacado que en la actualidad más de 500 municipios en toda Andalucía se han unido a este programa, lo que representa el 25% de los municipios de Europa y más del 65% de la participación española, una circunstancia que ha llevado a la Comisión Europea a reconocer el liderazgo y compromiso de la comunidad andaluza en la ejecución de dicha iniciativa.

Por otro lado, ha apuntado que durante el primer semestre del año, la Junta de Andalucía ha entregado a Bruselas 257 Planes de Acción de Energía Sostenible, a los que se vienen a sumar los más de 240 nuevos planes que serán enviados próximamente, lo cual permitirá una reducción de emisiones en torno a 8.160.000 millones de toneladas de CO2 al año.

Asimismo, la Junta de Andalucía trabaja en la búsqueda de mecanismos de financiación para el desarrollo de los PAES. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha mantenido varias reuniones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para que este organismo participe en la financiación y estructuración de las actuaciones previstas, las cuales pueden ser financiadas bajo la modalidad de ‘Project Finance’. Los fondos a aportar por el BEI pueden ser acompañados por los fondos estructurales que dispone la Comisión Europea para el desarrollo de las políticas europeas.

Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana


El Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), la cual contempla la introducción de criterios y medidas de sostenibilidad en las políticas de mayor incidencia para los procesos de desarrollo urbano, en las que, de manera global, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido más de 40 millones de euros desde el año 2002.

Este documento recoge siete ámbitos de actuación: ciudad y territorio, desarrollo urbano, movilidad y accesibilidad, edificación, el metabolismo urbano; la biodiversidad y el espacio libre en los sistemas urbanos y la gestión urbana, todos ellos dirigidos a establecer las directrices que han de conducir a los pueblos y ciudades andaluces hacia un futuro más sostenible capaz de ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente acaba de integrarse en el proyecto europeo ‘La Alianza del Clima’, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas conjuntas que permitan reducir las emisiones de CO2 en Andalucía y que contribuyan al desarrollo del Pacto de los Gobiernos Locales contra en Cambio Climático. Esta iniciativa, que coloca a Andalucía como la primera comunidad autónoma integrada en este Organismo creado en 1990, supone la unión entre ciudades y municipios europeos que iniciaron una cooperación con los pueblos indígenas en la Amazonía con el objetivo de proteger el medio ambiente.




 En la actualidad forman parte de esta red más de 1.650 ciudades pertenecientes a 18 países europeos, estados federados, condados y ONG, lo que supone una población cercana a los 65 millones de habitantes.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



La Junta suscribe un acuerdo con el INTA para impulsar la investigación científica en materia de medio ambiente

Andalucía, 20 de octubre de 2011

La iniciativa permitirá conocer la incidencia sobre la atmósfera local y regional producida en Andalucía como consecuencia del cambio climático

La Consejería de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) colaborarán para promover la investigación científica en materia de medio ambiente y su aplicación a la gestión ambiental en Andalucía, tras el convenio suscrito hoy en Huelva por el consejero, José Juan Díaz Trillo y el director general de dicho organismo, Jaime Jesús Denís Zambrana. Gracias a esta iniciativa se desarrollarán actividades relacionadas con la observación de la tierra, la teledetección y la atmósfera.
  Gracias a este acuerdo, se intercambiarán los datos procedentes de las estaciones y sistemas de observación de ambos organismos; así como la información procedente de sensores remotos y los estudios climatológicos disponibles en Andalucía. Todo ello permitirá disponer de información ambiental relacionada con la incidencia del cambio climático en la climatología local y regional, así como en los espacios naturales y rurales de Andalucía.
 
El convenio, que tiene una vigencia de cinco años, contempla también difundir la información ambiental que genera el INTA a través de los portales de internet de la Junta de Andalucía, además de colaborar en la edición de publicaciones y de participar en programas de formación y en proyectos de investigación de interés común.
  A partir de este convenio el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial se integrará en la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) como socio productor y usuario de información ambiental. De esta manera, el INTA aportará información y asesoramiento científico en materias relacionadas con el ozono, radiación, contaminación por gases y partículas y meteorología. Todo ello contribuirá a mejorar la calidad ambiental y la ordenación física de los ámbitos rurales y urbanos, así como dar soporte al desarrollo a las políticas de adaptación ante el cambio climático, que desarrolla la Administración pública andaluza.

Colaboración con el INTA
 
Desde 1994 la Consejería de Medio Ambiente colabora con el INTA en proyectos ambientales que están contribuyendo a la caracterización del medio físico andaluz. Además del suministro de imágenes de satélites de observación de la tierra, destacan los trabajos de investigación relacionados con el espesor de la capa de ozono y los niveles de radiación ultravioleta y la contaminación atmosférica en grandes ciudades, concretamente los relacionados con los niveles y comportamiento del ozono troposférico.   
Para ello la Consejería ha puesto a disposición del INTA sus bases de información sobre ozono troposférico y sus precursores, así como los datos meterológicos disponibles en Andalucía, para que sean aprovechados en sus investigaciones.



    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
I Feria productos ecológicos. vida saludable y desarrollo sostenible EcoSevilla 2011.
Fecha: 21, 22 y 23 de octubre.
Lugar: Palacio de exposiciones y congresos de Sevilla. Avda, Alcalde Luis Uruñuela,1.
Por primerz vez Sevilla acoge en el palaico de congresos una feria ecológica de estas características, debido al creciente interés que el ciudadano tiene por la vida saludable y la cultura ecológica:
* Agricultura ecológica
* Alimentación sana
* Artesanías del mundo
* Asociacionismo
* Bioconstrucción
* Comercio justo
* Cosmética natural e higiene
* Deportesde naturaleza
* Herbodietética
* Ecología y medioambiente
* Ecotecnología
* Ecoturismo
* Energías renovables
* Juguetes ecológicos
* Gastronomía ecológica
Talleres eco infantil:
* Reciclaje
* Mandalas para niños
* Yoga
* Medioambiente
* Pintura con materiales ecológicos
Ecotalleres:
* Taller de yoga
* Taller de meditación
* Taller de alimentación
* Conferencias

Más información en: www.ecosevilla.es


____________________________________________

La Junta conciencia al público infantil a través del teatro con una obra basada en la problemática del cambio climático

Andalucía, 18 de octubre de 2011


La pieza, producida por Blanca Marsillach, se estrena el domingo en Sevilla coincidiendo con la I Convención sobre Cambio Climático y Medio Urbano


El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y la productora teatral Blanca Marsillach han presentado en Sevilla la obra de teatro “El Toro y el Banquero”, de Elise Varela. La obra, destinada a un público infantil y familiar, pretende de un modo simpático y cercano concienciar a los niños de la importancia de cuidar el medio ambiente frente a la problemática que plantea el cambio climático.

El estreno nacional de la obra será el próximo domingo en Sevilla, coincidiendo con la celebración esta
semana de la I Convención sobre Cambio Climático y Medio Urbano, en la que más de un centenar de expertos medioambientales van a abordar las actuaciones más novedosas que se están llevando a cabo para luchar y minimizar los efectos del cambio climático en nuestro territorio. El encuentro ha sido organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con el Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio) que lidera la Universidad Pablo de Olavide.

“El Toro y el Banquero”, dirigida por Pape Pérez, es una distribución de Varela Producciones Multimedia y la Compañía Teatral de Blanca Marsillach. El principal objetivo de esta obra es educar al público infantil acerca del calentamiento global, a través de historias y personajes adecuados a su edad.

Durante su intervención, Díaz Trillo ha explicado que Andalucía está a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, ya que la región se ha convertido en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente acaba de integrarse en el proyecto europeo ‘La Alianza del Clima’, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas conjuntas que permitan reducir las emisiones de CO2 en Andalucía y que contribuyan al desarrollo del pacto de los Gobiernos Locales contra en Cambio Climático. Esta iniciativa, que coloca a Andalucía como la primera comunidad autónoma integrada en este Organismo creado en 1990, supone la unión entre ciudades y municipios europeos que iniciaron una cooperación con los pueblos indígenas en la Amazonía con el objetivo de proteger el medio ambiente.

En la actualidad forman parte de esta red más de 1.650 ciudades pertenecientes a 18 países europeos –lo que supone una población cercana a los 65 millones de habitantes– estados federados, condados y ONGs

 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 La Junta y la UCO ponen en marcha un proyecto de I+D para desarrollar pantallas vegetales que frenen el avance del fuego



La Junta y la UCO ponen en marcha un proyecto de I+D para desarrollar pantallas vegetales que frenen el avance del fuego
En lo que va de año, casi el 83% de las intervenciones efectuadas por el Dispotitivo INFOCA en Andalucía se han quedado en conatos

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado hoy un protocolo de colaboración en materia de extinción de incendios entre su departamento y la Universidad de Córdoba (UCO) para la realización de un proyecto de modelización de pantallas vegetales para la defensa contra incendios forestales. El acuerdo alcanzado tiene una duración inicial de 12 meses y contará con una inversión de 40.500 euros por parte de la Junta para la realización de los trabajos de campo, los cuales se desarrollarán en el monte público ‘Charcofrío’, ubicado en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla).
 
El principal objetivo de esta iniciativa es desarrollar un procedimiento para la creación de pantallas verdes que dificulten la propagación de las llamas en caso de incendio, recurriendo para ello a la plantación de especies vegetales que se caractericen por su baja inflamabilidad y reducida combustibilidad. Estas pantallas están destinadas a reforzar los sistemas lineales preventivos ya existentes, como los tradicionales cortafuegos y otras áreas, líneas, fajas y bandas colindantes de seguridad.
 
Asimismo, el proyecto conlleva un estudio que permitirá caracterizar de las especies vegetales más idóneas para tales fines y determinar el método de ingeniería forestal más idóneo para la obtención de resultados positivos. Además, aunque el estudio está dirigido inicialmente a la colocación de estas infraestructuras preventivas en los montes gestionados por la Consejería de Medio Ambiente en la provincia de Sevilla, está prevista la realización de una evaluación económica de las diferentes soluciones que se determinen, a fin de obtener una estandarización que ayude a extender el procedimiento a cualquier ecosistema mediterráneo.
 
Este protocolo de colaboración se materializará a través del Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales, adscrito al Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba (UCO), y según el consejero, los resultados supondrán un paso adelante “en la labor de transformación y transferencia de los resultados de las investigaciones científicas hacia el campo de la gestión ambiental”.
 
Por otro lado, el consejero ha aportado los datos correspondientes a las intervenciones realizadas en el contexto del Plan INFOCA desde el 1 de enero hasta el 25 de septiembre. En ese plazo se han producido en Andalucía 611 actuaciones, de las que el 82,8% han sido siniestros de menos de una hectárea (506 conatos) y únicamente el 17,1% han sido incendios (105), con una superficie total afectada de 2.016 hectáreas. En cuanto a Córdoba, Díaz Trillo ha revelado que ha sido hasta el momento la provincia que ha necesitado menos intervenciones por parte del dispositivo, con solo 47 actuaciones (39 conatos y 8 incendios) para un total de 183,91 hectáreas afectadas por estos siniestros forestales.
 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Medio Ambiente organiza para el mes de octubre rutas ecuestres y en todoterreno en varios espacios naturales andaluces


Andalucía, 03 de octubre de 2011

Medio Ambiente organiza para el mes de octubre rutas ecuestres y en todoterreno en varios espacios naturales andaluces
Junto a las actividades programadas para los espacios naturales andaluces, se celebrarán jornadas de puertas abiertas de carácter gratuito


La Consejería de Medio Ambiente ha organizado para este mes de octubre, dentro de la campaña ‘Andalucía en sus Parques Naturales’, una serie de actividades en las que se propone a los visitantes de los espacios naturales protegidos realizar un taller de orientación en la naturaleza y rutas a caballo y en todoterreno. Esta iniciativa se desarrollará en los parques naturales Sierras de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Huétor, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Baza.

Para los días 8 y 9 de octubre la Consejería ofrece la posibilidad de hacer un taller de orientación en la naturaleza en el parque natural Sierra de Huétor. Además de realizar una actividad al aire libre, los participantes podrán conocer diferentes técnicas para no perderse en el monte, interpretar un mapa y orientarse con una brújula.

El fin de semana del 15 y 16 de octubre, en el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se realizará en coches todoterreno un recorrido que partirá desde el municipio de Cazorla, con paradas en la cascada de Linarejos, nacimiento del río Guadalquivir, monasterio de Montesino, peña de los Halcones y en la ermita de la Virgen de la Cabeza, entre otros lugares. De esta manera, los visitantes a este espacio natural podrán conocer la geología, paisaje, flora, fauna y otros aspectos etnográficos e históricos del entorno de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Por último, el día 22 de octubre, en el parque natural Sierra de Baza se podrá realizar una ruta ecuestre que partirá desde el Centro de Visitantes del Cortijo Narváez hacia la zona conocida como la Canaleja Alta y Prados del Rey.

El programa de estas actividades comprende la visita guiada al espacio natural, las actividades de turismo ambiental y el material informativo y divulgativo para la realización de cada una de ellas. Para participar en la campaña “Andalucía en sus Parques Naturales”, dirigida al público en general, tanto a particulares y grupos, es necesario realizar una reserva previa en el teléfono 957 16 50 78.

Jornadas de puertas abiertas

Además de estas actividades, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado unas jornadas de puertas abiertas, de carácter gratuito, en los parques naturales Sierras Subbéticas, sierra de Aracena y Picos de Aroche, Los Alcornocales, Sierra de Andujar, Sierra de Grazalema, Sierra María-Los Vélez; en el paisaje protegido del Corredor Verde del Guadiamar; y en el paraje natural Torcal de Antequera.

Para el día 8 de octubre la jornada de puertas abiertas se celebrará en los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en Sierra María-Los Vélez. En el primero de ellos se realizará una ruta para conocer todos los secretos del jamón ibérico y en el segundo una visita al centro El Alporchón, un edificio recientemente restaurado que compatibiliza su uso tradicional –cada mañana los regantes se reúnen para repartir las tandas de regadío–, con su nuevo uso como centro de interpretación del agua. Esta visita se complementará con una ruta didáctica por la Ribera de los Molinos.

El día 15 la jornada de puertas abiertas que se ha organizado en el paisaje protegido del Corredor Verde del Guadiamar girará en torno a la aceituna de mesa y sus distintos tipos de aliño. Este mismo día, en el paraje natural Torcal de Antequera se realizará un recorrido por la ruta de la sepultura, que permitirá a los visitantes conocer los vestigios y el antiguo poblado que da nombre a este itinerario.

Por último, el día 22, se realizará en el parque de Los Alcornocales, a través de la actividad denominada ‘Nubes en la memoria’, un acercamiento al patrimonio ecológico y cultural de este espacio natural; y el día 29 en el parque natural Sierra de Grazalema, los participantes en esta jornada aprenderán a elaborar quesos de cabra, con ayuda de las integrantes de una cooperativa de mujeres artesanas de Cortes de la Frontera.
 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

La Junta y la FAMP impulsan el desarrollo del programa Ciudad Sostenible de medio ambiente urbano

Andalucía, 28 de septiembre de 2011


La iniciativa adapta Ciudad 21 a los principios y objetivos de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana aprobada en mayo en Consejo de Gobierno

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha suscrito hoy con los representantes de 38 ayuntamientos andaluces los convenios con los que se adhieren al programa Ciudad Sostenible, que pone en marcha la Junta de Andalucía para promover un modelo urbano más respetuoso con el medio ambiente. Díaz Trillo ha indicado durante el acto celebrado hoy en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla que Ciudad Sostenible nace como refundación del programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21, en el que hasta ahora participaban 231 municipios y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el objetivo de extender la iniciativa a todos los municipios de la comunidad autónoma.

Ciudad Sostenible modifica el programa Ciudad 21 para incorporarle los principios y objetivos de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), aprobada el pasado mayo por el Gobierno andaluz. El consejero de Medio Ambiente ha resaltado que con esta iniciativa se da un nuevo impulso a la cooperación entre la administración autonómica y los entes locales para construir ciudades que invitan a vivir en ellas, con altas cotas de calidad ambiental, social, económica y cultural.

Ciudad Sostenible, desde el respeto a la autonomía local, permite la colaboración entre las distintas administraciones para incorporar criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones a nivel local, que redunden en una mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos. El programa arranca con la participación de la práctica totalidad de las localidades de más de 5.000 habitantes y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP). Además, como experiencia piloto para la extensión de la iniciativa a localidades más pequeñas a través de entes locales supramunicipales, se han incorporado también hoy las mancomunidades de Sierra de Segura (Jaén) y de Beturia (Huelva).

Los ayuntamientos firmantes contarán con el soporte técnico y jurídico de la Junta de Andalucía para realizar una evaluación de su situación ambiental y del grado de cumplimiento de su Agenda 21 local. Medio Ambiente, igualmente, se compromete a proporcionar a los municipios asesoramiento económico y financiación para la ejecución de las medidas incluidas en sus planes de mejora del medio ambiente. Entre otras cuestiones, Ciudad Sostenible dará respuesta a los problemas que ocasiona la movilidad urbana, el consumo energético, la gestión de los residuos urbanos, la contaminación acústica y lumínica o el fomento de los espacios verdes.

El responsable de Medio Ambiente ha recalcado que Ciudad Sostenible responde a los nuevos retos que plantea la gestión de las ciudades aprovechando la experiencia de nueve años de desarrollo de Ciudad 21. El anterior programa de sostenibilidad ambiental urbana ha desarrollado desde 2002 más de 600 proyectos, contando con una inversión de 40 millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Sólo en los últimos tres años ha permitido la construcción de más de 150 kilómetros de carriles bici y la adecuación de otros 20 kilómetros, con una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Junto a Ciudad Sostenible, la Consejería de Medio Ambiente continúa trabajando con los ayuntamientos andaluces en el desarrollo del Pacto de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático, que cuenta con el compromiso de más de 480 municipios. El Pacto propone una reducción de las emisiones de CO2 más allá del 20% fijado por la UE antes de 2020 y se materializa en los denominados Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que cuentan un apoyo económico a los ayuntamientos de cinco millones de euros.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

La Junta renueva la planificación socieconómica de 11 parques naturales andaluces

Andalucía, 27 de septiembre de 2011


Los territorios donde se aplicaron los diez primeros planes de desarrollo sostenible invirtieron su tendencia a la despoblación en la última década


El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites para la elaboración de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de once parques naturales andaluces y sus áreas de influencia socioeconómica. La nueva planificación renovará la estrategia de creación de riqueza y empleo en estos territorios, que suman 2,28 millones de hectáreas, 174 municipios y 767.000 habitantes.

De los once PDS, diez sustituirán a los desplegados durante la pasada década en Cabo de Gata-Níjar (Almería); Sierra Nevada (Almería-Granada); Los Alcornocales, y La Breña y Marismas de Barbate (Cádiz); Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga), y Sierra Norte de Sevilla. De nueva elaboración será el plan del Parque Natural del Estrecho (Cádiz), mientras que los restantes 13 parques naturales de la comunidad seguirán con sus PDS vigentes.

A diferencia de los anteriores PDS, de periodo limitado, los documentos que ahora comienzan a elaborarse tendrán carácter indefinido y se desarrollarán a través de programas operativos trienales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza compatibles con la conservación de los ecosistemas. Respecto al anterior marco de planificación, se dará prioridad aquellos aspectos del desarrollo que más inciden sobre la conservación y la mejora del capital natural.

El proceso de elaboración de los planes contará con una primera fase de participación de los agentes institucionales, empresariales y sociales de los distintos territorios, cuyas propuestas determinarán el contenido de los primeros borradores. Estos documentos serán sometidos a los informes de las distintas consejerías de la Junta, así como del Consejo Andaluz de Concertación Local y el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Tras el preceptivo periodo de información pública, los proyectos de planes serán sometidos a la consideración de los ayuntamientos afectados y de las Juntas Rectoras y Consejos de Participación de los parques. Una vez superados estos trámites, la Consejería de Medio Ambiente redactará los documentos definitivos, que serán informados por el Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible. Finalmente, los planes se elevarán al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Los primeros planes de desarrollo sostenible, que ahora se renovarán, conllevaron unas inversiones de más de 2.470 millones de euros y alrededor de 2.000 medidas de fomento económico en los diez territorios donde se aplicaron durante la pasada década. Como efecto destacado, estas comarcas –en su mayor parte del interior– invirtieron la tendencia a la despoblación que venían registrando desde el siglo pasado y ofrecieron un crecimiento demográfico medio del 6,8% entre 1999 y 2009. En el caso de los parques situados en el litoral, debido su dinamismo socieconómico, la población presenta actualmente un menor índice de envejecimiento que en el conjunto de Andalucía.

Respecto al conjunto de las áreas de influencia de los 24 parques naturales, el dinamismo económico tiene su refeljo en datos como el incremento del 33% en el número de establecimientos empresariales no agrarios durante la pasada década, que propició la creación de más de 98.000 empleos. Respecto a la actividad turística, los parques casi quintuplicaron su oferta de alojamientos. En el caso de las casas rurales, casi inexistente a finales de los años 80, actualmente se superan las 4.000 plazas.

Anexo

Municipios incluidos en los II Planes de Desarrollo Sostenible


Cabo de Gata-Níjar:
Almería, Carboneras y Níjar.

La Breña y Marismas del Barbate:
Barbate y Vejer de la Frontera.

Los Alcornocales: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa y Ubrique, de la provincia de Cádiz y Cortes de la Frontera de la provincia de Málaga.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche:
Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño de Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre.

Sierra de las Nieves: El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Sierra Mágina: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, Guardia de Jaén (La), Huelma, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Noalejo, Pegalajar y Torres.

Sierra Nevada:
Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Íllar, Instinción, Láujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz, Terque y Las Tres Villas, en la provincia de Almería, y Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Güéjar-Sierra, Huéneja, Jerez del Marquesado, Juviles, La Taha, La Zubia, La Calahorra, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, El Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Trevélez y Válor, en la provincia de Granada.

Sierra Norte de Sevilla:
Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos de Segura, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela de Guadalimar, Torres de Albánchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Sierras Subbéticas: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Estrecho: Algeciras y Tarifa.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia de Gestión Integrada de la Biodiversidad


Andalucía, 27 de septiembre de 2011

El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia de Gestión Integrada de la Biodiversidad
La Junta impulsará el valor socioeconómico de la riqueza ecológica andaluza y reforzará sus planes de recuperación de especies y de conexión de hábitats


El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, documento que recoge las medidas previstas por la Junta en los próximos ocho años para frenar la pérdida de especies de flora y fauna y garantizar el adecuado funcionamiento de los ecosistemas en la comunidad autónoma. Junto con estos objetivos, la Estrategia también impulsará el valor social y económico de la diversidad ecológica en una región que concentra más del 60% de las especies animales y botánicas del territorio español.

Entre otras novedades, el documento incorpora un sistema general de Planes de Recuperación y Gestión de Especies Amenazadas, que permitirá ampliar y reforzar una actuación hasta ahora circunscrita a programas concretos como los aprobados a principios de este año para el lince ibérico, el águila imperial y el pinsapo.

En línea con esta actuación de conjunto, también se elaborarán el Proyecto de Valoración Social y Económica de la Biodiversidad, que promoverá el papel de la riqueza ecológica andaluza como capital natural en la generación de bienes y servicios, y el Plan Andaluz de Mejora de la Conectividad Ecológica, destinado a extender a todos los espacios naturales experiencias como las realizadas en Doñana o Sierra Morena para mitigar la fragmentación del paisaje mediante la creación de pasillos naturales.

Otras iniciativas destacadas son la elaboración del Inventario Andaluz de la Biodiversidad, que sistematizará toda la información sobre esta materia, y la creación de la Red Andaluza de Observatorios de Cambio Global, que implantará en distintos espacios naturales centros como los que actualmente funcionan en Doñana y Sierra Nevada para estudiar el impacto de las anomalías climáticas sobre los ecosistemas.

La Estrategia se completa con un último bloque de medidas destinado a consolidará las desarrolladas con éxito durante los últimos años en el ámbito de la biodiversidad. Estos son los casos, entre otros, del Plan Andaluz de Control de Especies Exóticas Invasoras, que dará continuidad a los trabajos iniciados que se llevan a cabo en esta línea desde 2004; la Red de Centros de Recuperación y Reintroducción de Especies Amenazadas (CREAS); el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino y Litoral; la Red de Jardines Botánicos; el Laboratorio de Propagación Vegetal, y el Programa Andaluz de Control y Vigilancia Epidemiológica.

Asimismo, se reforzarán las iniciativas de protección de la diversidad ecológica incluidas en la planificación forestal, cinegética e hidrológica, y se impulsarán otras relacionadas con el fomento de sistemas sostenibles de explotación de los recursos naturales, especialmente las recogidas en la Ley de la Dehesa.

Todas estas medidas, distribuidas en 38 líneas estratégicas, incorporan tanto objetivos de conservación y de eliminación de amenazas como criterios de adaptación al desarrollo sostenible y gestión corresponsable, con participación social e implicación de la ciudadanía en la conservación de los recursos vivos y de los ecosistemas.

Biodiversidad andaluza

Andalucía ofrece actualmente unos índices de biodiversidad que se sitúan entre los más elevados de Europa, tanto en hábitats y especies como en número de animales y plantas exclusivas.

Medio millar de especies vegetales, 70 de ellas en peligro de extinción, encuentran hoy últimos refugios del planeta en el territorio andaluz. Tan sólo el macizo de Sierra Nevada alberga alrededor de 80 endemismos botánicos. En términos globales, la flora silvestre andaluza concentra 4.000 de los 7.000 taxones presentes en España, lo supone que el 60% de total.

La comunidad autónoma acoge también también 400 de las 630 especies de vertebrados existentes en España, así como las poblaciones mejor conservadas –y en algunos casos las últimas– de animales tan representativos de la fauna mediterránea como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el fartet, el buitre negro, la espátula, el flamenco rosa o el camaleón. 184 especies de aves nidifican en la región y 48 más invernan en ella o la atraviesan en sus migraciones.



                       ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

La Junta libera 4.800 alevines de anguila europea en los humedales de Cádiz


La Junta libera 4.800 alevines de anguila europea en los humedales de Cádiz
Díaz Trillo explicó que la iniciativa forma parte del Plan de Gestión de la Anguila que actualmente desarrolla la Consejería de Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado en una liberación de alevines de anguila europea en los humedales de la provincia de Cádiz. La iniciativa se encuadra dentro de las actividades del Plan de Gestión de la Anguila que actualmente desarrolla la Junta. El objetivo final de este Plan es recuperar, a medio plazo, los hábitats y poblaciones para conseguir, al menos, que puedan escapar hacia el Mar de los Sargazos (océano Atlántico) el 40% de los ejemplares adultos, es decir, garantizar que la especie complete su ciclo biológico desde la entrada a los ríos procedente de los Sargazos, como angula, hasta su escape desde los ríos al mar, como anguila adulta, y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

Durante el acto, Díaz Trillo ha indicado que este Plan contempla las repoblaciones con individuos de hasta 12 cm de talla, en aquellos lugares a los que no pueden acceder como consecuencia de la fragmentación de los cauces y hábitats en general, causado por presas y otras obras.

En el caso concreto de esta actuación, se han liberado alrededor de 4.800 anguilas con unas tallas medias de 11-12 cm de longitud, y un peso total aproximado de 12 kilogramos. El lugar, los humedales de la provincia de Cádiz, idóneos por su ubicación, condiciones y vigilancia.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que estas anguilas permanecerán en la laguna hasta que alcancen la edad de migración (alrededor de 7 años). Una vez alcanzado este estado de madurez, se capturarán de nuevo y se trasladarán al estuario del Guadalquivir donde se liberarán para que inicien su viaje hacia el Mar de los Sargazos, en el cual se reproducirán.

Los individuos liberados forman parte de una población procedente del Centro de Cría de Especies Autóctonas de Los Villares (Córdoba), de la Consejería de Medio Ambiente.

Recuperación de la anguila europea

La Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Gestión de la Anguila Europea a través de un decreto que establece una moratoria de diez años para la captura en cualquiera de sus fases de desarrollo y contempla las prescripciones en el caso excepcional de las estaciones de acuicultura, como herramienta para llevar a cabo las medidas de recuperación. De esta forma, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento del Consejo de la Unión Europea Nº 1100/2007 de 18 de septiembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de la anguila europea, especie catalogada ‘en peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Asimismo, con el Decreto se establece el marco legislativo para la puesta en marcha del Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía, presentado con el conjunto de planes de gestión de la anguila de España junto a los de otras once Comunidades Autónomas, que ha sido aprobado el pasado 1 de octubre por la Comisión Europea.

El Plan sienta las bases para la protección y la explotación sostenible de la anguila en el río Guadalquivir, y contempla las medidas necesarias para la obtención de datos y el conocimiento de la situación de la especie en las cuencas Mediterránea y Atlántica, así como para la mejora de su situación en la del Guadalquivir. Dispone, además, las actuaciones para mejorar los hábitats y facilitar la permeabilidad de los cauces para garantizar la recuperación de amplias zonas de hábitat potencial para la especie.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...