jueves, 10 de noviembre de 2011

Transporte y Medio Ambiente

Durante 2009 disminuyeron las emisiones de muchos contaminantes generados por el transporte. Ahora bien, según el último informe anual sobre las emisiones del transporte publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), esta reducción podría ser sólo consecuencia pasajera de la recisión económica. El Mecanismo de Información sobre el Transporte y el Medio Ambiente (TERM) que estudia los impactos medioambientales del transporte, incluye por primera vez un amplio conjunto de objetivos cuantitativos propuestos por la hoja de ruta del transporte de la Comisión Europea anunciada en 2011. 

«Las emisiones de casi todos los contaminantes procedentes del transporte disminuyeron en 2009, debido a la caída de la demanda», afirma la profesora Jacqueline McGlade, Directora ejecutiva de la AEMA. «No obstante, se trata de una disminución provocada por la recesión económica. Por tanto, será necesaria una transformación más profunda del sistema de transporte en Europa, para evitar que las emisiones aumenten incluso en un contexto de fuerte crecimiento económico».
El informe de la AEMA sobre transporte y medio ambiente muestra que se ha logrado una mayor eficiencia en el transporte. Por ejemplo, en 2010, los vehículos nuevos fueron aproximadamente un 20% más eficientes que en 2000. Sin embargo, dichas mejoras -relativamente modestas- se han visto contrarrestadas por el aumento de la demanda, incluso en un contexto de recesión que ha ralentizado la actividad en determinados ámbitos. Entre 1990 y 2009, la demanda de transporte aumentó aproximadamente un tercio, lo que condujo a un incremento del 27 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte.
Los nuevos objetivos contemplados en la hoja de ruta de la Comisión brindarán un marco a las políticas que se formulen a escala europea, nacional y municipal para hacer frente a los problemas medioambientales relacionados con el transporte. El informe destaca las importantes oportunidades que se presentan a los responsables políticos para acometer esos problemas de manera coherente, por ejemplo, abordando conjuntamente la calidad del aire y el cambio climático.
Por primera vez, la AEMA ha elaborado un escenario de partida para evaluar los progresos en la consecución de los objetivos medioambientales del sector del transporte, que cubren las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de energía y el ruido. Se ha desarrollado un conjunto de 12 indicadores, que abarcan una amplia variedad de campos de actuación. Fuente AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) Leer artículo completo
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