En el día de hoy todos los ciudadanos/as de Huévar del Aljarafe disponen de varios contenedores con servicio de recogida de pilas usadas, dichos contenedores se encuentran ubicados en el Ayuntamiento, en el Centro de Salud y en la Biblioteca Municipal. Esta gestión ha sido realizada por Ecosol-Huévar en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del excmo Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe. Este no será el único servicio que pondremos en marcha. Recuerda que ahora no tienes excusa para no saber donde tirar las pilas usadas, utiliza los medios que te ofrece Ecosol-Huevar y el Ayto para que tu ciudad sea un sitio más limpio en el que sea un referente para otros pueblos.
El reciclaje de una tonelada de pilas usadas permite la obtención de 600 kg de metales pesados, incluidos, por ejemplo 300 a 350 kg de zinc, 20 kg de níquel y 2 kg de mercurio. Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. Si analizamos esto, vamos a comprender la necesidad de contribuir para no contaminar el medio ambiente.
El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.
Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.